APRENDAMOS A CONVIVIR EN PAZ EN NUESTRA CASA, COMUNIDAD Y ESCUELA.
EN EL MES DE JUNIO CELEBRAMOS LOS DÍAS DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL PADRE. ACTIVIDAD: Reflexiona con tus hijos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Imprime las imagenes para colorear.
Familia habla con tu hij@ de la importancia de cuidar el medio ambiente, recuerda que el buen ejemplo es la mejor forma de aprendizaje, cuidemos juntos el planeta teniendo presente las 3R:
Te invito a realiza esta manualidad con mucho amor para papá.
De manera
vertical escribe los números del 1 al 10 y al frente de cada número,
en el mismo renglón, realiza la cantidad de bolitas que indica el número. De
manera que el niño identifique que cada número representa una cantidad y que la
cantidad va aumentando.
Continuando con
el tema de los tipos de vivienda, vamos a contar a los niños el cuento de los
tres cerditos, ya que en esta historia podemos identificar 3 tipos de vivienda
(paja, madera y ladrillo), después de narrar la historia o verla en video, pide
al niño que dibuje lo que más le gusto de la historia.
También podemos
aprovechar el cuento para hablar a los niños de lo importante que es
esforzarse para hacer las cosas bien, que eviten ser perezosos y que es mejor
trabajar unidos en familia.
En un plato o
bandeja echar arena, harina O arroz para que el niño escriba con el dedo índice
lo que le indiquemos. En esta actividad pediremos al niño que escriba las
vocales, la m, las silabas con m y si es posible algunas palabras sencillas
como mamá, memo, amo, mío. A continuación un ejemplo:
La actividad es
enseñarle a tu hijo a poner los cordones a un zapato y enseñarle a atarse
(amarrarse) los cordones. Cuando el niño aprende esta actividad además de
desarrollar motricidad fina, le genera más independencia al no tener que pedir
a otros que lo ayuden a amarrar sus cordones. Cuando el niño pasa los cordones
por los agujeros está ejercitando sus dedos. Posiblemente el niño no aprenda a
amarrar sus cordones en un solo día, pero empecemos desde hoy.
Actividades para realizar en casa en la semana del 01 al 05 de Junio.
Continuamos
repasando la letra Mm.Siguiendo con el
ejercicio de transcripción pide al niñ@ que escriba estas palabras en el
cuaderno dejando entre cada palabra de a 3 renglones. Palabras: camisa, medico,
cama, camello, murciélago, amor. Cuando las escriba, debe resaltar con un color
la silaba que encuentre en cada palabra con la letra Mm.Finalmente al frente de cada palabra, debe
dibujar o pegar la imagen que corresponde a cada palabra. Es decir, al frente
de la palabra camisa dibujan o pegan una camisa.
Cuaderno de
regletas. El número 10. En media página decora el número 10 y de mitad hacia
abajo una plana corta de este número. En la siguiente página dibujar una golosa
o avioncito. Después con tiza o un pedazo de ladrillo dibuja una golosa cerca
de tu casa y enséñale a tu hijo como se juega.
Practicar la
escritura del nombre. En el primer renglón escribir: Mi comida favorita. Luego
en media página el niñ@ debe dibujar su comida favorita, y de media página
hacia abajo debe escribir su nombre.
Observa el
siguiente video sobre TIPOS DE VIVIENDA, luego dibuja el tipo de vivienda en la
que tú vives con tu familia. Dibuja vivienda (casa) con tu familia adentro.
Juega y Realiza
actividad física con tu hij@. Ponlo a saltar, correr de un punto de la casa a
otro, jueguen al limbo, jueguen palomitas a volar.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA
- NÚCLEO 930
GRADO
TRANSICIÓN
AÑO
2020
Queridos
padres de familia y cuidadores ¡Bienvenidos a este espacio de aprendizaje en
casa con sus hijos e hijas!
Nombre del estudiante______________________________________
Pregunta problematizadora: ¿Cómo podemos acercar a las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos e hijas, en
tiempo de confinamiento debido al virus covid – 19?
Objetivos de aprendizajes:
General: Reconocer el espacio familiar como el primer lugar en el cual se brinda
las herramientas necesarias para crecer como un ser social, personal, familiar
y afectivamente.
Especifícos:
·Favorecer lazos afectivos con las familias, a través
de actividades lúdicas, pedagógicas y artísticas.
·Reconocer los valores que caracterizan una familia.
·Apropiarse del lenguaje como medio de comunicación
disfrutando de las distintas expresiones literarias y ejercitando la percepción
visual y auditiva en un ambiente lúdico.
§Whatsap:
3043791405 Horario de atención: Todos
los días de 8 a 12 m
Papás, recuerden fortalecer en casa los hábitos de estudio, por ejemplo:
*Realizar apoyo y acompañamiento permanente a los niños y niñas
*Asignar un horario para desarrollar las actividades.
*Elegir un espacio en casa sin distractores de ruido.
*Asignar responsabilidades.
*Crear una meta diaria para alcanzar la realización
total de la guía en el tiempo sugerido.2 meses aproximadamente.
Aprendizajes
esperados:
vRecrear
y unir la familia con juegos populares sencillos en casa.
vReconoce que es parte de una familia, de una
comunidad y un territorio con costumbres, valores y tradiciones.
vRelacionar el número con la cantidad.
videntifica los números del 1 al 5
vReconoce que tiene unos derechos y unos deberes y
los vive en la interacción con otros.
vConstruye nociones de espacio, tiempo y medida a
través de experiencias cotidianas.
vMuestra respeto por los acuerdos de convivencia que
se construyen en su familia, con sus pares y otros miembros de su comunidad.
vDemuestra consideración y respeto al relacionarse
con otros.
vExpresa y representa lo que observa, siente, piensa
e imagina a través del juego, la música, el dibujo y la expresión corporal.
vIdentifica las relaciones sonoras en el lenguaje
oral.
vEstablece relaciones e interpreta imágenes, letras, objetos, personajes que encuentra en distintos
tipos de textos.
COMENCEMOS… Dile a tus
padres que te lean el cuento de la gallinita sabia, aquí lo tienen:
La gallinita sabia
Había una vez una gallinita que quería plantar maíz para cocinar. Pero a ella sola le
quedaba muy pesado, pues tenía que cuidar a sus 10 pollitos. Decidió ir en
busca de ayuda y fue donde el pato Cerato y éste le dice que no, porque supuestamente le dolía la trompita. Muy triste la gallinita fue donde el cerdito
el chinito, que también le dijo que no, porque supuestamente le dolía la
barriga.
La gallinita sabia se dio cuenta de lo
mentirosos que eran y le contó a sus pollitos que pato y cerdito eran unos
mentirosos y unos perezosos, pero que no necesitaban de su ayuda, que lo podía
hacer sola con ayuda de sus hijos los pollitos, y así la gallinita y sus
pollitos sin ayuda de nadie comenzaron a plantar el maíz, todas las tardes sus
pollitosregaban las plantas,hasta que al fin crecierón muchas planticas.
Estaban muy felices, ahora debían recogerlo, como se sentían cansados los
pollitos, la mamá gallina fue nuevamente donde el pato Cerato y el cerdito
Chinito para que la ayudaran a recoger el maíz, pero estos le dijeron que
supuestamente seguían enfermos.
La mamá gallina fue triste donde sus pollitos y
estos le dijeron que la iban a ayudar, ella se puso feliz y así, entre toda la
familia recogieron el maíz. La gallinita les hizo unas deliciosas tortas a sus
pollitos. La gallina llamó a Cerdito y a Pato a comer y ellos corrieron hacia
ella olvidándose de sus supuestos dolores, la gallina les pasó un plato en el
que iba un remedio para el dolor y el pato y el cerdito quedaron aburridos y
tristes mientras que la gallina y sus pollitos comieron felices las delicias
que hizo su mamá gallina.
¿Te gustó el cuento La
Gallinita Sabia? Ahora disfrutemos juntos de las siguientes actividades…
DIMENSIÓN COMUNICATIVA: Comprensión Lectora
Colorea la respuesta correcta.
DIMENSIÓN ESTÉTICA:
·Con la ayuda de tus
padres realiza a tu gusto una máscara con el personaje que
más te gustó.
DIMENSIÓN COGNITIVA:
·Cuéntale a tus padres quienes
conforman la familia de la gallinita sabia, luego observa con tus padres fotografías familiares,
conversemos cómo está compuesta cada familia y quiénes son sus
integrantes. Reliza el dibujo de la
familia de la gallinita sabia.
ÉTICA
Y VALORES:
·Dialoga
con tu familia sobre los valores que se encuentran en el cuento “la gallinita
sabia” y por medio de un dibujo en tu cuaderno representa el valor que más te
gustó. Realizamos la semana del abrazo en familia y de
expresarnos nuestros sentimientos de amor y agradecimiento.
·Realiza
una cartelera en compañía de tu familia, en la cual se pueda evidenciar las
normas o valores que se deben cumplir en casa. Si quieres la haces tamaño carta y pueden usar imágenes, dibujos,
palabras y decorarla entre todos.
DIMENSIÓN COGNITIVA:
§Responde
las siguientes preguntas según la imagen:
§?
Cuántos animales grandes hay en la imagen?________
§?
Cuántos pollitos hay en la imagen?_________
§?
Cuántos pollitos faltan para llegar a 10 pollitos?_________
DIMENSIÓN
COMUNICATIVA Y ESTÉTICA
§Escribe
el nombre de todos los personajes de la historia y luego encierra en un círculo
las vocales que encuentres.
§Amarillas:
a A, azules: e E, rojos: i I, naranja: o O, verdes : uU
§Realiza
un dibujo de todos los personajes del cuento escribe su nombre y lo coloreas. ESTÉTICA
REALIZA POLLITOS CON CAJAS DE HUEVO
Un material tan simple como unas cajas de huevo pueden
dar como resultado estos dulces pollitos. Tenemos que cortar la caja para dejar
dos cuencos unidos que doblaremos para crear una forma redondeada. Un poco de
pintura del color que más nos guste, un rombo de cartulina naranja que
pegaremos como si fuera el pico, dos ojitos negros y una pluma completarán esta
manualidad. Estos pollitos, además de decorativos, pueden servirnos para
divertirnos con ellos. Realizo 5 con diferentes emociones.
COMUNICATIVA:
APRENDE
EL SIGUIENTE TRABALENGUAS:
Yo tengo una gallina pinta, piririnca, piriranca,
rubia y titiblanca
Esa gallina tiene unos pollitos pintos, piririncos,
rubios y titiliblancos
Si esa gallina no fuera pinta, piririnca, rubia y
titiliblanca
No tendría unos pollitos pintos, piririncos, rubios y
titiliblancos.
ÉTICA
Y VALORES
Responde
las preguntas, dibuja una carita feliz o una carita triste al frente.
Cuando
mamá gallina pidió ayuda al pato y al cerdo y ellos no le ayudaron, ¿cómo se
sintió mamá gallina?
Cuando
mamá gallina y sus hijos los pollitos sembraron el maíz juntos, ¿cómo crees
que se sintieron?
Por
mentirosos y perezosos el pato Cerato y cerdo chinito no pudieron disfrutar
de las tortas que hizo mamá gallina, ¿cómo crees que ellos se sintieron?
¿Cómo
se sentía mamá gallina y sus pollitos al estar unidos disfrutando del maíz
que con esfuerzo sembraron y cosecharon?
COGNITIVA:
ØEnumera
cada pollito del 1 al 10
ØAprendamos
los oficios:
Recuerdan el oficio de la gallinita sabia y sus
pollitos? _____________________
Escribe los oficios
que te muestra la imagen:
____________________________________________
____________________________________________
____________________________________________
____________________________________________
____________________________________________
COGNITIVA
Y ESTÉTICA:
Recorta y forma los oficios que hay en la imagen y
dialoga con tus padres acerca de sus labores y tus deberes.
Escribe los oficios que hay en la imagen
________________________________________________
_______________________________________________
________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
COGNITIVA Y COMUNICATIVA
Para terminar organiza la secuencia del cuento y
narrala a tus padres
Recorta y pégalas en tu cuaderno:
COGNITIVA Y COMUNICATIVA
Colorea, recorta y
pega la secuencia del nacimiento de un pollito
Después
de realizar las actividades, evalúa con ayuda de tus padres: completa la tabla
dibujando una carita feliz o triste según tu respuesta:
Dedicaste
tiempo cada día
para realizar las actividades
Tus padres o cuidadores te ayudaron a comprender las
actividades
Disfrutaste
realizando las actividades
Asimilaste las vocales
Asimilaste los números del 1 al 10
Contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál fue la actividad que más te
gustó?___________________________
2. ¿Cuál fue tu mayor aprendizaje?
__________________________________
3. ¿Qué inconvenientes tuviste para realizar las
actividades?