INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA - NÚCLEO 930
GRADO
TRANSICIÓN
AÑO
2020
Queridos
padres de familia y cuidadores ¡Bienvenidos a este espacio de aprendizaje en
casa con sus hijos e hijas!
Nombre del estudiante______________________________________
Pregunta problematizadora: ¿Cómo podemos acercar a las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos e hijas, en
tiempo de confinamiento debido al virus covid – 19?
Objetivos de aprendizajes:
General: Reconocer el espacio familiar como el primer lugar en el cual se brinda
las herramientas necesarias para crecer como un ser social, personal, familiar
y afectivamente.
Especifícos:
·
Favorecer lazos afectivos con las familias, a través
de actividades lúdicas, pedagógicas y artísticas.
·
Reconocer los valores que caracterizan una familia.
·
Apropiarse del lenguaje como medio de comunicación
disfrutando de las distintas expresiones literarias y ejercitando la percepción
visual y auditiva en un ambiente lúdico.
Docentes:
§ Sede Panamá: Fabiola Del Carmen Arango Peña
Whatsapp: 3137013079 Horario de atención: Todos los días de 8 a.m
a 12 m
§ Sede Pradera: Doralba
Santa Puerta
Correo:
dsantapuerta@gmail.com
Whatsapp: 313 739 97 93
Horario de atención: Todos los días de 2 a
6 p.m.
§ Sede Pradera: Marisol Bustamante.
BLOG: marsol69. blogspot.com/
Whatsapp: 3022485459 Horario de atención: Todos los
días de 1 a 5 p. m
§ Sede
Principal: Rubiela Pulido Barranco
§ Whatsap:
3043791405 Horario de atención: Todos
los días de 8 a 12 m
*Realizar apoyo y acompañamiento permanente a los niños y niñas
*Asignar un horario para desarrollar las actividades.
*Elegir un espacio en casa sin distractores de ruido.
*Asignar responsabilidades.
*Crear una meta diaria para alcanzar la realización
total de la guía en el tiempo sugerido.
2 meses aproximadamente.
Aprendizajes
esperados:
v Recrear
y unir la familia con juegos populares sencillos en casa.
v Reconoce que es parte de una familia, de una
comunidad y un territorio con costumbres, valores y tradiciones.
v Relacionar el número con la cantidad.
v identifica los números del 1 al 5
v Reconoce que tiene unos derechos y unos deberes y
los vive en la interacción con otros.
v Construye nociones de espacio, tiempo y medida a
través de experiencias cotidianas.
v Muestra respeto por los acuerdos de convivencia que
se construyen en su familia, con sus pares y otros miembros de su comunidad.
v Demuestra consideración y respeto al relacionarse
con otros.
v Expresa y representa lo que observa, siente, piensa
e imagina a través del juego, la música, el dibujo y la expresión corporal.
v Identifica las relaciones sonoras en el lenguaje
oral.
v Establece relaciones e interpreta imágenes, letras, objetos, personajes que encuentra en distintos
tipos de textos.
COMENCEMOS… Dile a tus
padres que te lean el cuento de la gallinita sabia, aquí lo tienen:
La gallinita sabia
Había una vez una gallinita que quería plantar maíz para cocinar. Pero a ella sola le
quedaba muy pesado, pues tenía que cuidar a sus 10 pollitos. Decidió ir en
busca de ayuda y fue donde el pato Cerato y éste le dice que no, porque supuestamente le dolía la trompita. Muy triste la gallinita fue donde el cerdito
el chinito, que también le dijo que no, porque supuestamente le dolía la
barriga.
La gallinita sabia se dio cuenta de lo mentirosos que eran y le contó a sus pollitos que pato y cerdito eran unos mentirosos y unos perezosos, pero que no necesitaban de su ayuda, que lo podía hacer sola con ayuda de sus hijos los pollitos, y así la gallinita y sus pollitos sin ayuda de nadie comenzaron a plantar el maíz, todas las tardes sus pollitos regaban las plantas, hasta que al fin crecierón muchas planticas. Estaban muy felices, ahora debían recogerlo, como se sentían cansados los pollitos, la mamá gallina fue nuevamente donde el pato Cerato y el cerdito Chinito para que la ayudaran a recoger el maíz, pero estos le dijeron que supuestamente seguían enfermos.
La gallinita sabia se dio cuenta de lo mentirosos que eran y le contó a sus pollitos que pato y cerdito eran unos mentirosos y unos perezosos, pero que no necesitaban de su ayuda, que lo podía hacer sola con ayuda de sus hijos los pollitos, y así la gallinita y sus pollitos sin ayuda de nadie comenzaron a plantar el maíz, todas las tardes sus pollitos regaban las plantas, hasta que al fin crecierón muchas planticas. Estaban muy felices, ahora debían recogerlo, como se sentían cansados los pollitos, la mamá gallina fue nuevamente donde el pato Cerato y el cerdito Chinito para que la ayudaran a recoger el maíz, pero estos le dijeron que supuestamente seguían enfermos.
La mamá gallina fue triste donde sus pollitos y
estos le dijeron que la iban a ayudar, ella se puso feliz y así, entre toda la
familia recogieron el maíz. La gallinita les hizo unas deliciosas tortas a sus
pollitos. La gallina llamó a Cerdito y a Pato a comer y ellos corrieron hacia
ella olvidándose de sus supuestos dolores, la gallina les pasó un plato en el
que iba un remedio para el dolor y el pato y el cerdito quedaron aburridos y
tristes mientras que la gallina y sus pollitos comieron felices las delicias
que hizo su mamá gallina.
¿Te gustó el cuento La
Gallinita Sabia? Ahora disfrutemos juntos de las siguientes actividades…
DIMENSIÓN COMUNICATIVA: Comprensión Lectora
DIMENSIÓN ESTÉTICA:
·
Con la ayuda de tus
padres realiza a tu gusto una máscara con el personaje que
más te gustó.
DIMENSIÓN COGNITIVA:
·
Cuéntale a tus padres quienes
conforman la familia de la gallinita sabia, luego observa con tus padres fotografías familiares,
conversemos cómo está compuesta cada familia y quiénes son sus
integrantes. Reliza el dibujo de la
familia de la gallinita sabia.
ÉTICA
Y VALORES:
·
Dialoga
con tu familia sobre los valores que se encuentran en el cuento “la gallinita
sabia” y por medio de un dibujo en tu cuaderno representa el valor que más te
gustó. Realizamos la semana del abrazo en familia y de
expresarnos nuestros sentimientos de amor y agradecimiento.
·
Realiza
una cartelera en compañía de tu familia, en la cual se pueda evidenciar las
normas o valores que se deben cumplir en casa. Si quieres la haces tamaño carta y pueden usar imágenes, dibujos,
palabras y decorarla entre todos.
DIMENSIÓN COGNITIVA:
§ Responde
las siguientes preguntas según la imagen:
§ ?
Cuántos animales grandes hay en la imagen?________
§ ?
Cuántos pollitos hay en la imagen?_________
§ ?
Cuántos pollitos faltan para llegar a 10 pollitos?_________
DIMENSIÓN
COMUNICATIVA Y ESTÉTICA
§ Escribe
el nombre de todos los personajes de la historia y luego encierra en un círculo
las vocales que encuentres.
§ Amarillas:
a A, azules: e E, rojos: i I, naranja: o O, verdes : uU
REALIZA POLLITOS CON CAJAS DE HUEVO
Un material tan simple como unas cajas de huevo pueden
dar como resultado estos dulces pollitos. Tenemos que cortar la caja para dejar
dos cuencos unidos que doblaremos para crear una forma redondeada. Un poco de
pintura del color que más nos guste, un rombo de cartulina naranja que
pegaremos como si fuera el pico, dos ojitos negros y una pluma completarán esta
manualidad. Estos pollitos, además de decorativos, pueden servirnos para
divertirnos con ellos. Realizo 5 con diferentes emociones.
APRENDE
EL SIGUIENTE TRABALENGUAS:
Yo tengo una gallina pinta, piririnca, piriranca,
rubia y titiblanca
Esa gallina tiene unos pollitos pintos, piririncos,
rubios y titiliblancos
Si esa gallina no fuera pinta, piririnca, rubia y
titiliblanca
No tendría unos pollitos pintos, piririncos, rubios y
titiliblancos.
ÉTICA
Y VALORES
Responde
las preguntas, dibuja una carita feliz o una carita triste al frente.
Cuando
mamá gallina pidió ayuda al pato y al cerdo y ellos no le ayudaron, ¿cómo se
sintió mamá gallina?
|
|
Cuando
mamá gallina y sus hijos los pollitos sembraron el maíz juntos, ¿cómo crees
que se sintieron?
|
|
Por
mentirosos y perezosos el pato Cerato y cerdo chinito no pudieron disfrutar
de las tortas que hizo mamá gallina, ¿cómo crees que ellos se sintieron?
|
|
¿Cómo
se sentía mamá gallina y sus pollitos al estar unidos disfrutando del maíz
que con esfuerzo sembraron y cosecharon?
|
COGNITIVA:
Ø Enumera
cada pollito del 1 al 10
Ø Aprendamos
los oficios:
Recuerdan el oficio de la gallinita sabia y sus
pollitos? _____________________
____________________________________________
____________________________________________
____________________________________________
____________________________________________
____________________________________________
COGNITIVA
Y ESTÉTICA:
Recorta y forma los oficios que hay en la imagen y
dialoga con tus padres acerca de sus labores y tus deberes.
________________________________________________
_______________________________________________
________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
COGNITIVA Y COMUNICATIVA
Para terminar organiza la secuencia del cuento y
narrala a tus padres
COGNITIVA Y COMUNICATIVA
Colorea, recorta y
pega la secuencia del nacimiento de un pollito
Después
de realizar las actividades, evalúa con ayuda de tus padres: completa la tabla
dibujando una carita feliz o triste según tu respuesta:
Dedicaste
tiempo cada día
para realizar las actividades
|
||
Tus padres o cuidadores te ayudaron a comprender las
actividades
|
||
Disfrutaste
realizando las actividades
|
||
Asimilaste las vocales
|
||
Asimilaste los números del 1 al 10
|
Contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál fue la actividad que más te
gustó?___________________________
2. ¿Cuál fue tu mayor aprendizaje?
__________________________________
3. ¿Qué inconvenientes tuviste para realizar las
actividades?
___________________________________________________________________
Para reforzar: Escribe tu nombre completo
__________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¡FELICITACIONES, LOS HAS HECHO MUY BIEN !
No hay comentarios:
Publicar un comentario